top of page

Detalle de la Planificación de nuestros entrenamientos

Fuente: Coaching Daom Rugby

Niveles de intensidad de los entrenamientos

Sesión de BAJA intensidad

Para los días de baja intensidad se planifican sesiones que generen menor demanda energética, es el día de menor desgaste físico y mental. Son entrenamientos de recuperación, presentación o revisión. En estas sesiones los entrenadores explican y muestran ejercicios nuevos o presenta modificaciones a ejercicios que ya se hayan realizado, asocian factores claves con palabras claves, ayudan a resolver problemas y/o corregir roles. Los días de baja intensidad los entrenadores tienen mucha participación.

Las unidades de ejercicio de cada componente serán de corta duración con el fin de demandar menos tiempo de concentración, serán más discontinuas y los ejercicios exigirán menos toma de decisiones, pero cada componente tendrá más unidades de ejercicio. Habrá más cantidad de intervalos de recuperación que permitan a los jugadores bajar su frecuencia cardíaca, su frecuencia respiratoria y disminuir la tensión muscular, los Intervalos también ayudaran a disminuir la tensión que genera estar enfocados en la acción, el tiempo de los intervalos serán de duración intermedia. A estos Intervalos los entrenadores los utilizarán para mostrar, corregir y fortalecer la asociación de factores y palabras claves. También los ejercicios los días de baja intensidad.

No habrá contacto, aunque si pueden utilizarse escudos o bolsas de tackle. Los espacios serán más reducidos con el fin de reducir los desplazamientos. La sensación subjetiva del esfuerzo (fatiga que percibe el jugador) debe ser baja (4 a 6).

 

 

Sesión de Mediana intensidad

Las sesiones de los días de Mediana Intensidad deben planificarse para que sean un entrenamiento de alta demanda energética (es un día de alta intensidad). Son entrenamientos de corrección. Los entrenadores deben enfocarse en corregir lo que consideran se hizo mal el día de alta intensidad. Para los días de mediana intensidad se planifican ejercicios conocidos o nuevos que favorezcan en la interpretación de lo que se quiere lograr.

Las unidades de ejercicio de cada componente serán de duración intermedia con el fin  de demandar un tiempo moderado de concentración, los ejercicios presentados tendrán  varias opciones de resolución que exijan distintas respuestas al momento de tomar decisiones.  Los componentes tendrán un número de intermedio a bajo de unidades, durante los mismos  los entrenadores utilizarán solo palabras claves. Habrá menos cantidad de Intervalos de recuperación que los días de baja, pero más que los de alta y permitirán a los jugadores bajar su frecuencia cardíaca, su frecuencia respiratoria y disminuir la tensión muscular, los Intervalos también ayudaran a disminuir el estrés que genera estar enfocados en la acción, los tiempos  de estos Intervalos serán de duración intermedia. A estos Intervalos tal como en los días de baja intensidad, los entrenadores los utilizarán para mostrar, corregir y fortalecer la asociación de factores y palabras claves.

Por ser un día de corrección habrá disputa y contacto moderado (6/10 o utilizar protección) que definan las situaciones. Los espacios serán medios a amplios con el fin de lograr una buena distancia de desplazamientos. La sensación subjetiva del esfuerzo (fatiga que percibe el jugador) debe ser moderada (6 a 8).

 

 

Sesión de Alta intensidad

Las sesiones de los días de alta intensidad deben planificarse para que sean el entrenamiento de mayor demanda energética. Son entrenamientos de competencia. Los entrenadores deben enfocarse en la dinámica y continuidad del entrenamiento y utilizar palabras claves durante la ejecución de los trabajos. Los días de alta intensidad se ejecutan ejercicios conocidos o presentados los días de baja intensidad. Los entrenadores participan durante los intervalos de recuperación, resuelven más los jugadores.

Las unidades de ejercicio de cada componente serán de mayor duración y continuidad con el fin de demandar más tiempo de concentración, por lo tanto los componentes tendrán menos unidades, los ejercicios presentados tendrán varias opciones de resolución que exijan distintas posibilidades de respuestas al momento de tomar decisiones, durante los mismos los entrenadores utilizarán solo palabras claves. Habrá poca cantidad de intervalos de recuperación, pero deben permitir a los jugadores bajar su frecuencia cardíaca, su frecuencia respiratoria y disminuir la tensión muscular, los Intervalos también ayudaran a disminuir el estrés que genera estar enfocados en la acción, los tiempos de estos Intervalos serán de mayor duración. A estos Intervalos los entrenadores los utilizarán para mostrar y/o corregir tal como lo harán en el entretiempo de un partido. Por ser un día de competencia habrá disputa y contacto que definan las situaciones tal como suceden en un partido. Los espacios serán amplios con el fin de aumentar la distancia de los desplazamientos. La sensación subjetiva del esfuerzo (fatiga que percibe el jugador) debe ser Máxima (8 a 10).

bottom of page