Síntesis de los Factores Clave
Fuente: Daom Rugby Coaching
Duelo y pre-acción
La capacidad para ganar los duelos individuales es fundamental para generar desequilibrios en la organización defensiva adversaria. Una parte importante de la formación y del entrenamiento de los jugadores debe ser dedicada a mejorar está faceta. Si conseguimos que nuestros jugadores sean capaces de ganar sus duelos individuales el juego colectivo va ser mucho más sencillo ya que se va generar avance con mucha más facilidad y la defensa va a tener muchos más problemas para conseguir mantener la estabilidad.
Un elemento fundamental para ganar los duelos es la pre-acción. Pre-actuar es realizar alguna acción antes de recibir el balón para estar en una mejor disposición de tener éxito en la acción cuando recibimos la pelota. Con demasiada frecuencia nos olvidamos de la importancia de jugar con el espacio antes de jugar con el balón y organizamos actividades de duelo que comienzan cuando el jugador recibe el balón. No damos la debida importancia a la pre-acción que permite al portador del balón desestabilizar al defensor antes de recibir la pelota, de modo tal, que se genera una situación inicial de desequilibrio en el duelo. Este concepto es similar al concepto de desmarque en otros deportes: moverse antes de recibir el balón para que al recibir el balón ya esté hecho una gran parte del trabajo de evasión.
Educar a los jugadores para que sean capaces de desmarcarse en las décimas de segundo previas a recibir les va a otorgar una ventaja determinante a la hora de gestionar sus duelos. Comprender el concepto de pre-acción y ponerlo en práctica es, sin lugar a dudas, uno de las principales regalos que podemos hacer a nuestros jugadores durante su proceso de formación.