Síntesis de los Factores Clave
Fuente: Daom Rugby Coaching
Contacto
Descripción:
nuestro primer objetivo es avanzar a través de la búsqueda permanente del espacio, explotarlo y en caso de no poder seguir avanzando mantener la pelota viva por medio de pases. Pero es probable que nos encontremos en un espacio con mucho tráfico de jugadores donde por más que los apoyos sean inteligentes y efectivos, si realizáramos un pase en ese momento correríamos el riesgo en un alto porcentaje de perder la posesión de la pelota por infracción, intercepción, pase al contrario, etc. En este momento nos encontramos con un jugador que portando la pelota va en búsqueda del espacio e intentará penetrarlo, mientras jugadores adversarios tratarán de impedir que avance, produciendo sin lugar a dudas una situación de contacto.
ASPECTOS A TENER EN CUENTA:
-
correr en posición que pueda soportar el contacto.
-
Aceleración antes del contacto.
-
Llevar la pelota en dos manos, para poder disponerla inmediatamente.
-
Anticiparse al contacto y girar sobre un lado de él.
-
Manejar el contacto en una posición baja y empujando de abajo hacia arriba.
-
Paso de potencia, adelantar el pie junto con el hombro, cadera y rodillas.
-
Girar de cara al equipo.
-
Poner la pelota disponible.
-
Mejorar todas las acciones para mantener la continuidad.
Dentro del contacto entra una parte muy importante que es la defensa de la pelota y para tenerla bien en claro acá va la definición de la misma:
INTERNALIZAR EN EL JUGADOR QUE ESTE PUNTO ES DE VITAL IMPORTANCIA PARA EL EQUIPO, Y QUE ESTANDO SIEMPRE DE PIE FACILITA LA RÁPIDA COLABORACIÓN DE SUS COMPAÑEROS, PARA ELLO DEBE ESTAR DOTADO DE UNA BUENA TÉCNICA Y FUERZA PARA SOPORTAR LA CARGA DEL CONTRARIO.